Obtén la Nacionalidad Española por residencia, sin inconvenientes

Muchas personas buscan obtener la nacionalidad española para poder buscar un nuevo futuro en este país, aunque muchas veces el trámite puede parecer engorroso o difícil de llevar a cabo.

Por eso en este artículo te brindamos toda la información y los requisitos necesarios para poder obtener la ciudadanía española por residencia sin preocupaciones.

Te acompañamos en el proceso

¿Qué es la nacionalidad española por residencia?

Es la vía principal para que cualquier extranjero pueda conseguir la ciudadanía española, para establecer así un vínculo jurídico con España y poder contar con los mismos derechos y obligaciones que cualquier otro ciudadano.

Este estatuto jurídico se otorga luego de haber residido de forma legal y continuada en el país durante un determinado período de tiempo. El mismo incluye la posibilidad de, por ejemplo, el derecho al voto o la libre circulación por el país.

Te ayudamos en cada paso

Requisitos para solicitar la nacionalidad española por residencia en 2025

Para poder ser ciudadano español tienes que cumplir con ciertos requisitos. El más importante es haber residido en España por unos 10 años de manera continuada, aunque existen ciertos casos donde ese plazo puede verse reducido.

Tiempo de residencia legal y continuada

5 años

Para quienes tienen estatus legal de refugiado en España, reconocido oficialmente. Deben haber residido de forma legal y continuada durante ese tiempo para poder solicitar la nacionalidad.

2 años

Para ciudadanos provenientes de países iberoamericanos como Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o de origen sefardí, los cuales contarán con el beneficio de los 2 años de residencia para la nacionalidad española.

1 año

Demostrar una buena conducta cívica

Es un punto clave para la obtención de tu ciudadanía española, ya que debes contar con una buena conducta cívica demostrable. Esto quiere decir que debes tener un historial limpio de antecedentes penales.

Las autoridades españolas podrán revisar tu historial para cerciorarse de que no existan delitos que te impidan obtener la ciudadanía española.

Pasaporte español

Integración a la sociedad española

Se trata de una prueba de conocimientos otorgada por el Instituto Cervantes, con el fin de demostrar tu grado de integración a la sociedad. Deberás tener conocimientos sobre la constitución del país y su realidad sociocultural.

Para esto existen dos exámenes fundamentales:

  • Examen DELE (Diplomas de Español como Lengua Extranjera), para quienes no provengan de países hispanohablantes.
  • Examen CCSE (Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España), para cualquier extranjero.

Si bien son pruebas diferentes, ambas son de gran importancia para obtener la nacionalidad. El primero cuenta con conocimientos básicos del castellano, mientras que el examen CCSE contiene preguntas que van desde geografía, hasta historia y educación cívica.

¿Quieres obtener la Nacionalidad Española?

En Díaz & Asociados, somos abogados expertos en Extranjería y te ayudamos en todo el proceso para conseguir tu nacionalidad española.

Otras maneras de obtener la nacionalidad española

Si bien la nacionalidad por residencia es la opción más común, existen otras opciones viables para poder obtener la ciudadanía en España.

Nacionalidad por opción

Disponible para personas que hayan estado bajo la patria potestad de un ciudadano español, o bien sean hijos o hijas de españoles.

Nacionalidad por Carta de Naturaleza

Puede ser otorgada a través de un Real Decreto del gobierno español de manera excepcional, a raíz de alguna circunstancia que amerite esta posibilidad.

Nacionalidad por Posesión de Estado

Destinada a personas que hayan vivido como ciudadanos españoles por 10 años de buena fe, a pesar de haber sufrido algún tipo de conflicto con su ciudadanía, y que estén respaldados por un título inscrito en el Registro Civil.

Cómo es el trámite para sacar la nacionalidad española paso a paso

Si cumples con los requisitos anteriormente mencionados para obtener la ciudadanía, puedes comenzar con el trámite. Aquí te explicamos el proceso completo.

01

Reunir la documentación

Seguramente te has preguntado ¿Qué se necesita para obtener la ciudadanía española?. 

En primer lugar, deberás contar con cierta documentación obligatoria para iniciar el trámite de nacionalidad. Cabe resaltar que todos estos documentos deben estar vigentes y debidamente legalizados. Asimismo, si no eres hispanohablante, deberán estar correctamente traducidos al español.

Los documentos necesarios son los siguientes:

  • Pasaporte
  • Certificado de nacimiento
  • Certificado de antecedentes penales
  • Certificados de exámenes aprobados (DELE y CCSE)
  • Certificado de empadronamiento
  • Tasas administrativas pagas
02

Presenta tu solicitud


Ya estás listo para presentar la solicitud ante el Ministerio de Justicia. La forma más conveniente es hacerlo a través de Internet, en la página oficial del ministerio. De esta manera, podrás ahorrar tiempo y agilizar el proceso.

Si prefieres desligarte de todo trámite, desde Díaz y Asociados contamos con un equipo de expertos para que puedas realizarlo de manera rápida y eficaz, utilizando los canales oficiales y garantizando que tu expediente se presente de forma correcta y profesional.

03

Seguimiento del expediente

Luego de haber realizado tu presentación, contarás con un número de expediente con el cual podrás seguir cada paso de tu caso. De esta manera podrás consultar el estado del mismo en el apartado de ‘mi nacionalidad’ de manera online.

04

Último paso: la Jura de Nacionalidad

Con el expediente ya resuelto, deberás asistir al Registro Civil para un acto formal y obligatorio, donde deberás jurar tu lealtad al Rey y obediencia a las leyes españolas y la Constitución del país.

¿Cuánto se tarda en sacar la ciudadanía española?

Los plazos para la obtención del documento tras los trámites que hemos detallado pueden variar, según las características del mismo.

El plazo legal mínimo para obtener una respuesta por tu ciudadanía es de un año desde la presentación del expediente. Aunque este lapso de tiempo puede verse incrementado debido a la gran demanda de pedidos que hay en el Ministerio de Justicia.

Existen factores como las formas de presentación, la complejidad de cada caso o el volúmen de pedidos, que pueden modificar estos tiempos. Por eso resulta imprescindible que tu presentación carezca de errores.

¿Quieres obtener la Nacionalidad Española?

En Díaz & Asociados, somos abogados expertos en Extranjería y te ayudamos en todo el proceso para conseguir tu nacionalidad española.

¿Dónde puedes encontrarnos en España?

¿Por qué sacar tu nacionalidad española con Díaz y Asociados?

Nuestro grupo de profesionales puede ayudarte a sacar la ciudadanía española sin errores ni retrasos, para que no veas tu presentación como denegada.

En Díaz y Asociados nos aseguraremos de que tu expediente cuente con todos los requisitos necesarios para que puedas obtener la nacionalidad sin problemas, a través de un seguimiento exhaustivo de la documentación y una gestión personalizada.

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